viernes, 26 de octubre de 2012

Temas de discusión


Agroecologia
En este contexto de alta variabilidad de las condiciones climáticas la agroecología es una de las mejores alternativas para enfrentar el riesgo. ¿Por qué? Porque aprovecha el saber local, el saber tradicional con mejores tecnologías, por ejemplo, para la captación y el manejo del agua, para evitar la erosión y una mejor gestión de los suelos. Además, porque aprovecha la variabilidad genética de diversas especies adaptándola a diferentes condiciones climáticas, de temperatura y de suelos. Por lo tanto, la agroecología está mejor preparada en este contexto de alta incertidumbre. Y lo que hemos explorado también es que en el futuro, en un mundo sin petróleo, de nuevo la agroecología está mejor preparada.
 
Calentamiento global y bonos de carbono:
El Protocolo de Kyoto, vigente desde febrero de 2005, constituye la iniciativa más importante y creíble para combatir el calentamiento global. Uno de sus logros más importantes es el desarrollo de los mercados de bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), mediante el cual los países industrializados, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ofrecen a las empresas de los países en desarrollo la posibilidad de obtener recursos y reducir sus niveles de contaminación. El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de estos temas y a la discusión sobre el calentamiento global, describiendo sus procesos causales. También se analizan los mercados de bonos de carbono y sus alcances en la contribución al cumplimiento del Protocolo de Kyoto (dialent 2012).
 
Proyecto de reforestación:   la crisis ambiental actual obliga a generar estrategias de conservación de los recursos naturales a través de programas interdisciplinarios que involucren a entidades tanto de carácter público como privado.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario